lunes, 5 de noviembre de 2007

Manifesto

Posted in by Andros | Edit
Tumbleweeds Inc. es un programa de sesiones mensuales con una duración aproximandose a la hora u hora y media que nació con la idea de difundir la música desértica y dar a conocer a todos esos grupos desconocidos, en su mayoria de base rockera y/o metalera, que engloban los distintos estilos que la conforman.

Debo aclarar que la música desertica no es un género en sí, sino un conjunto de estilos heterogéneos cuya mayoría de grupos están enlazados mutuamente por diversas razones: desde la temática relacionada con el desierto hasta la adoración a bandas como Hawkwind, Black Sabbath, MC5, Blue Cheer o The Melvins, el arte y parafernalia setentera, pasando por la experimentación con marihuana y psicotrópicos; ésta última fue la consecuencia directa a la acuñación mediática del término stoner rock. Un termino ligado principalmente a Kyuss y los grupos que surgieron a raiz de su liderato y posterior disolución. Como dato interesante, decir que a pesar de ser considerados pioneros de la etiqueta que ellos mismos han tratado de evitar siempre, esta banda no tendría razón de ser si no fuera por que a principios de los 80s surgió una primera ola de desert rock que les influenció, lo que muchos llaman la escena desert de Palm Springs, los padrinos.

Pese a ser dos géneros distintos entre sí, el stoner rock está estrechamente emparentado con ciertos subgéneros del doom metal, como el drone doom, el doom tradicional de la escuela sabbática, el sludge en todas sus variantes (sludgecore sureño, sludge atmosférico o post metal, sludge tradicional, etc...) y a su vez tenemos grupos híbridos que beben de las dos corrientes, llamado stoner doom.

En Tumbleweeds Inc. prevalecerá la variedad de contenidos, ésto significa que aparte de lo mencionado arriba también dejaré caer de cuando en cuando algun tema de hard rock de los 70s, rock progresivo, funk, o lo que crea conveniente.

Con ésto termina la breve explicación teórica de lo que os encontrareis en mis sesiones, es decir, la parte práctica. Pero no os lo tomeis como un examen, al contrario... Poneos comodos, relajaos, sacad un par de espumosas y dejad que la música se adueñe de vuestras mentes. :-)

Cualquier sugerencia será bien recibida en el mail del programa, en el foro de NewNoiseRadio o en los comentarios del blog, tú decides:

tumbleweedsinc(arroba)newnoiseradio.com

- Andros